top of page

Gelificantes y Grados Bloom

Grados Bloom: los grados bloom o fuerza de gelificación es una categoría y una herramienta para medir la fuerza de un gel o gelatina. Esta es una medida estándar aplicada para provocar una deformación en un volumen determinado de gel a una temperatura y concentración estándar.

BASE: Medida de fuerza requerida para deprimir un cilindro en 12,7 mm de díametro un gel elaborado enfriando una solución de 6,67% a 10°C, durante 17 horas.

Hay que tener presente que a partir de la base de medida de Bloom, se puede conseguir todos los grados de fuerza de gel y se puede clasificar a las gelatinas según este criterio, bajo, medio o alto, oscilando entre los 30 y 500 grados.

La fuerza dle gel disminuye según la temperatura aumente, contrario a su fortalecimiento a partir del tiempo y temperaturas bajas.

Geles Termoreversibles: gelatinas con un punto de fusión entre 25-35°, reconociendo un punto de fusión relativo a la temperatura corporal humana, logrando que la textura de los geles sea sumamente agradable.

Moldear Geles:

Es importante la formación de un gel, ya sea frágil en un molde del que no se podrá extraer o uno más resistente y elástico que podrá originar figuras, velos, coberturas, entre otros. Estos pueden ser el producto perfecto por sus posibilidades de decoración, de textura, sabor y demás características, incluso pudiendo generar geles con productos en suspensión.

Así, existiendo una infinidad de moldes antiadherentes, de formas y materiales variados se pueden conseguir geles más resistentes y elásticos, adecuando recetas en concentración y tiempos. Por citar un ejemplo al desarrollar un gel con un sólido suspendido, es necesario dejar solidificar la primera fase por unos minutos, colocar el género suspendido y sobre él, una dosis más del líquido.

Se pueden lograr esferas completas del material gelificado usando un baño de aceite frío y un goteo delicado del producto, se logra el efecto deseado gracias a que el agua no se combina con la grasa y su densidad es superior. Se lava con un baño de un licor con un grado alcohólico alto y sumamente frío. Para lograr medias lunas se realiza el mismo proceso pero la gelificación se logra a través de una bandeja fría.

Se puede lograr un gel moldeable a partir de una esfera congelada, y al descongelar formar un nuevo gel. Esta técnica cuyo pionero es el chef Grant Achatz, es necesario, para aplicar esta técnica de forma óptima trabajar sobre una mezcla con un 0,8% de goma garrofín y un 0,2% de goma xantana.

Bibliografía:

Myhrvold, N. (2015). Modernist Cuisine. New Orleans: Taschen.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page